NO DEJES QUE ACABEN CON ELLA

domingo, 14 de junio de 2009

DESDE LA MORGUE "EL PERFILADOR"

EL MEDICO ACONSEJA
EL "PERFILADOR"
El "perfilado" es lo que en la jerga policial designa la obtención de los retratos psicológicos de los asesinos en serie a partir de detalles aparentemente triviales. 

El "perfilador" es un programa Informático de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI basado en reglas procedentes de la experiencia pericial, (por ejemplo, en los casos de homicidio ocurridos en Gran Bretaña cuya víctima es una mujer de menos de 17 años, existe un 83% de posibilidades de que el culpable sea un hombre, y el 62% de posibilidades de que sea soltero). El prototipo Inicial empezó operando con 150 parámetros en 1990, pero se han elevado a 270 y siguen creciendo en la actualidad.
 
El perfilado es todavía una ciencia inexacta, regida en una buena parte por la capacidad los psiquiatras. Los perfiladores tratan de relacionar la conducta con las características del crimen. De ahi extraen indicadores de la clase de criminales que suele cometer determinados crímenes, pasando a someter el archivo de sospechosos a un orden preciso de prioridades. 

Aunque los perfiladores trabajan esencialmente con fotograffas de los escenarios del crimen y los dossieres médicos, la mayor parte de las referencias las obtienen de sus colaboraciones con los agentes de policía de los más diversos países. 

Cada investigador local que se enfrenta a un crimen rellena un cuestionario, que es introducido en una base de datos para comparar los rasgos de éste crimen con los ya existentes en el ordenador. En cada caso, se Informa al perfilador de todo cuanto se sabe acerca del crimen, haciendo hincapié en la víctima y en el estado del cadáver. 

Una de las primeras cosas que se constatan es si el asesino es organizado o desorganizado. Lo segundo es el modus operandi, la mejor forma de evaluar la ínteligencia del crímlnal. Luego se interesan por "la firma" en el lugar del crimen, las manías y toques personales que revelan las posibles disfunciones mentales del autor.
Entonces, el perfilador elabora una tipología del culpable: su edad, su sexo, raza, estado civil, coeficiente de inteligencia, currículum escolar y laboral, rasgos de personalidad, aficiones, aspecto ffsico, si podría regresar al lugar del crimen, si vive cerca o lejos de allí, las conexiones con la víctima y el motivo.
En términos gráficos, el perfilador ofrece una reconstrucción pormenorizada del asesinato, desde la primera fase (contacto) hasta la cuarta (abandono del cadáver).
Luego se procede a contrastar el perfil informático con la opinión del equipo humano. 

Con estos datos la policía podrá elaborar las estrategias de captura (por ejemplo: en los casos de mutilación post- mortem, se sabe que el asesino siempre vuelve al lugar del crimen, por lo que la policía no tiene más que vigilar el lugar para poder identificarlo). 

El VICAP (Violent Criminal Apprehension Program) agrupa la mayoría de los homicidios violentos cometidos en Estados Unidos (23000 crímenes cada año, de los cuales 700 sin móvil aparente). 

El FBI ha declarado que los resultados del perfilaje resultan en un 80% de los casos, pero esta técnica sigue siendo en la actualidad controvertida. La policía no terminan de confiar en ella y los Jueces de instrucción todavía no la aprueba. 




5 comentarios:

elena clásica dijo...

Una técnica poderosa y científica para dar con la verdad. Un gran avance en la criminología. Fascinante explicación y terrible lo previsible que puede llegar a ser un ser humano.
Un beso.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Me gusta mucho la figura del perfilador, parece imprescindible y eficiente.

Debe ser apaionante investigar con estos datos, tanto humanos como informáticos.

Siempre vuelven al lugar del crimen los mutiladores post- mortem???

Exepcional y didáctico post!!!

Pau dijo...

Tú no serás un perfilador de esos, ¿verdad?

Un 83% de posibilidades de que sea un hombre... pero creo que la imensa mayoría de los crímenes los cometen los hombres, ¿no?, siempre, jeje.....

Allek dijo...

hola! pasaba a invitarte a pasar a mi caja!
un abrazo !!!

Isabel Barceló Chico dijo...

Muchas gracias por tu compañía en el acto de presentación de Dido y por tus palabras en mi blog. Fue un placer conocerte y espero que nos volvamos a reencontrar pronto.
En cuanto a este post, es interesantísimo. La verdad es que, en general, la investigación se nos antoja a todos fascinante, aunque supongo que luego la realidad debe ser bastante dura (por las víctimas) y rutinaria (en cuanto a la investigación). Saludos cordiales.